miércoles, 26 de enero de 2011

Español Segundo Grado - Profra. Lupita Desales: hola alumnos del 2 "F"

Español Segundo Grado - Profra. Lupita Desales: hola alumnos del 2 "F": "AQUI ES DONDE PUEDEN SUBIR SUS ARTICULOS DE DIVULGACIÓN Y HACER LOS COMENTARIOS DE SUS !COMPAÑEROS SUERTE!"

TEXTOS

Es un conjunto de oraciones agrupadas en párrafos que habla de un tema determinado.

Este texto o conjunto de signos extraídos de un discurso debe reunir condiciones de textualidad. Las principales son:

  1. Ha de ser coherente, es decir, centrarse en un solo tema, de forma que las diversas ideas vertidas en él han de contribuir a la creación de una idea global.
  2. Ha de tener cohesión, lo que quiere decir que las diversas secuencias que lo construyen han de estar relacionadas entre sí.
  3. Ha de contar con adecuación al destinatario, de forma que utilice un lenguaje comprensible para su lector ideal, pero no necesariamente para todos los lectores (caso de los volcados de núcleo mencionados más arriba) y de forma que, además, ofrezca toda la información necesaria (y el mínimo de información innecesaria) para su lector ideal o destinatario.
  4. Ha de contar con una intención comunicativa, es decir, debe querer decir algo a alguien y por tanto hacer uso de estrategias pertinentes para alcanzar eficacia y eficiencia comunicativa.
  5. Ha de estar enmarcado en una situación comunicativa, es decir, debe ser enunciado desde un aquí y ahora concreto, lo que permite configurar un horizonte de expectativas y un contexto para su comprensión.
  6. Ha de entrar en relación con otros textos o géneros para alcanzar sentido y poder ser interpretado conforme a una serie de competencias, presupuestos, marcos de referencia, tipos y géneros, pues ningún texto existe aisladamente de la red de referencias que le sirve para dotarse de significado.
  7. Ha de poseer información en grado suficiente para resultar novedoso e interesante pero no exigir tanta que colapse su sentido evitando que el destinatario sea capaz de interpretarlo (por ejemplo por una demanda excesiva de conocimientos previos).

A fin de agrupar y clasificar la enorme diversidad de textos se han propuesto tipologías textuales. Estas se basan en distintos criterios como la función que cumple el texto en relación con los interlocutores o la estructura global interna que presenta.

Se ha hecho muy común dividir los textos por el predominio de características:

  • Narrativas / compositivas
  • Descriptivas
  • Argumentativas
  • Conmutativas
  • Explicativas

Integrantes del grupo:

Xally García Millán.

Diana Aravali Piña Prado.

Carolina Carmona Vargas.

Joselin Lorena Villegas Galván. http://es.wikipedia.org/wiki/Multimedia

2º "F"

No hay comentarios:

Publicar un comentario